El sector de la salud y el bienestar en franquicia

En el siguiente reportaje analizamos los aspectos más relevantes del sector de la salud y el bienestar en el último año, las tendencias de cara al 2022 y las franquicias más destacadas.



Se trata de un sector que destaca en el ámbito de la franquicia por su profesionalización y especialización en la materia a la que se dedica. Dentro de este ámbito podemos encontrar distintas líneas de negocio que han sabido replicar su concepto y expandirlo a través de la franquicia, entre las que destaca la rama de la logopedia, la fisioterapia o la ortodoncia, entre otras. 

A pesar de que la pandemia ha causado el cierre de muchos negocios en España, hay sectores como el de la salud y el bienestar que han experimentado un importante aumento en la demanda de sus servicios, pues la población es más consciente de la importancia que tiene estar bien y tener salud, tanto física como mentalmente, para poder afrontar cualquier contratiempo.

Este incremento en la demanda de servicios ha derivado en una mayor innovación tecnológica en el sector, especialmente en la forma de comunicarse con los pacientes o clientes, siendo cada vez más recurrente el término de telemedicina. Sin embargo, es un sector que requiere y obliga al trato cara a cara con el paciente, ya que en muchas de estas especialidades el o la profesional tiene que tener un contacto directo con la persona para poder hacer un diagnóstico de lo que le sucede.

Durante estos dos últimos años se ha hecho un mayor uso por parte de estas enseñas de las redes sociales para promocionar sus servicios, tratamientos y para ofrecer consejos a sus seguidores, al igual que han aumentado las consultas y reuniones por videollamada. Este tipo de herramientas han llegado para quedarse y se han convertido en un canal de comunicación más entre clínicas y centros con sus pacientes o clientes. 

Franquicias de salud

Las enseñas especializadas en una disciplina del ámbito de la salud han redefinido sus modelos de negocio incorporando nueva aparatología médica y aplicaciones de análisis y seguimiento de los pacientes para evaluar el progreso de los mismos, con el objetivo de darles un servicio mucho más personalizado y de calidad.

En este panorama destaca la franquicia BlaClinic, especializada en logopedia, con más de 12 años de experiencia en el sector. Es un concepto que apuesta por una nueva metodología, donde se combina innovación, ciencia y atención personalizada. 

Se trata de un sector que ha incrementado su actividad en los 2 últimos años, pues el confinamiento reveló en muchos casos las dificultades o trastornos en la comunicación que tienen los niños/as e incluso los adultos. Las consultas relacionadas con logopedia aumentaron considerablemente una vez salimos del periodo de confinamiento y continúan en la misma vertiente. “Creo que si todos hemos aprendido algo con la presente pandemia es la importancia que tiene la salud. Cada vez somos más conscientes y conocedores de la importancia de una atención precoz en el caso de los niños/as, o de tomar acción en el caso de los adultos que cada día acuden más a nuestras clínicas para resolver y mejorar sus dificultades comunicativas”, apunta Eva Tarancón Marco, CEO de la franquicia BlaClinic Logopedia, que además añade que “ya no solo es la imagen personal o el físico, hoy por hoy se busca el bienestar personal y emocional, sentirnos bien con nosotros mismos, y eso incluye desde ir a clases de meditación a querer mejorar la comunicación con los demás, mejorar una dificultad o aprender a hablar en público, por ejemplo”.

Para el Grupo BlaClinic el 2021 ha sido un año muy positivo con la apertura de nuevos centros en Granada y en la localidad de Armilla y con la firma de nuevas aperturas en Segovia y Barcelona. BlaClinic apuesta para este 2022 por un crecimiento estructurado y por dar el apoyo necesario a los nuevos franquiciados para conseguir su consolidación en el sector.

Dentro de este ámbito, también despunta la franquicia Andro Fisioterapia Avanzada, una red de centros especializados en fisioterapia, osteopatía, y prevención y readaptación de lesiones. Esta enseña cuenta con un concepto totalmente novedoso y avanzado que combina las terapias manuales, con la más avanzada tecnología y el ejercicio terapéutico en colaboración de su equipo de profesionales entre los que se encuentran fisioterapeutas, preparadores físicos, traumatólogo o nutricionista, entre otros. Según Andro Navarro, CEO de la franquicia Andro Fisioterapia Avanzada, este sector “ha crecido y se ha visto reflejado bastante en el aumento de los servicios de salud privados, debido principalmente a la pandemia y a la saturación de la sanidad pública”, quien además añade que como marca, “este año 2022 esperamos inaugurar nuestra primera franquicia y a partir de ahí empezar a crecer exponencialmente porque es un buen momento para el sector y son servicios de primera necesidad que siempre van a tener demanda”.

Por último, en el nicho de la salud dental, destaca la franquicia Dental Company, la cual lleva más de 10 años ofreciendo un servicio de odontología de calidad accesible para todos. Este sector se ha vuelto imprescindible en el mundo de la salud, no solo por el resultado estético de tener una boca sana sino por tener una salud bucal que pueda prevenir de cualquier enfermedad, y cada vez, la población es más consciente de esto, lo que se traduce a una mayor demanda de los servicios de clínicas dentales.

Franquicias de bienestar 

Estas enseñas han aumentado su volumen de negocio por la tendencia actual de incorporar suplementos naturales a nuestra dieta y a nuestro estilo de vida, con el objetivo de potenciar nuestra salud, el cuidado de la piel, del cabello, etc. Los suplementos alimenticios y los tratamientos terapéuticos son un complemento adicional que potencia la salud de las personas y las ayuda a sentirse mejor en su día a día y evitar posibles enfermedades.

Desde la franquicia La Ventana Natural, red de centros de dietética líder en el sector de complementos alimenticios, con la garantía de Laboratorios Ynsadiet, han experimentado una mayor preocupación en la población por el cuidado y el bienestar personal, principalmente desde la llegada de la pandemia. “Al principio aumentaron considerablemente todo lo relacionado con el sistema inmunitario y consumo de vitaminas para intentar frenar el virus, además de productos para proteger e hidratar la piel debido al uso constante de geles y mascarillas”, asegura Rafael Sánchez, Director de Comunicación de La Ventana Natural. También han observado una inquietud por una nutrición más sana, “sin duda, aquello de la salud es lo primero, creo que lo llevamos grabado a fuego y posiblemente lo tengamos siempre presente. Un fenómeno a nivel global como ha sido la Covid-19 nos ha cambiado el concepto de nuestras vidas en muchos sentidos, pero principalmente en el cuidado personal”, apunta Sánchez.

El consumo de complementos alimenticios y todo lo relacionado con la salud nutricional seguirá experimentando un auge a nivel mundial. Muchos consumidores no conocían este tipo de productos, pero se han dado cuenta de la importancia que tienen en el equilibrio de cualquier alimentación.

Por otro lado, los servicios a nivel terapéutico para problemas respiratorios en general, y aquellos para la recuperación por los problemas derivados de la Covid-19 en particular, han incrementado considerablemente estos últimos años, especialmente en las personas que han tenido neumonía bilateral. En este aspecto destaca la franquicia Salt Room Spain, una marca de centros de Haloterapia que nació en el 2015 con el objetivo de crear hábitos saludables para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas. A través de exclusivas cuevas de sal, combina los efectos de un spa con los de un centro de tratamiento de máxima calidad. “La salud es en este momento es el bien más valorado por encima de cualquier otra cosa, y en cuanto al cuidado personal, nuestras salas de sal ayudan a paliar muchos de los efectos secundarios, especialmente los anímicos, derivados de la pandemia”, asegura Jacinto de la Cruz, Director de la Corporación Salt Room Spain.

La Haloterapia es un sector en crecimiento que seguirá instalándose en casi todas las ciudades del territorio nacional, al igual que en el resto de países de Europa y de Norteamérica.

Perspectivas del sector para 2022 

Si la pandemia ha influido en nuestras vidas de una manera positiva ha sido para enseñarnos que la salud física y mental es una prioridad que no se debe de descuidar. Es por eso que tanto las franquicias de salud como las de bienestar son líderes emergentes en este momento en el mercado. 

Las claves de este sector para 2022 seguirán siendo la digitalización y la innovación tecnológica, para ofrecer a los pacientes los mejores tratamientos del mercado; la personalización de los servicios y tratamientos, ya que cada persona es un mundo y no todo sirve igual para todos; nuevos productos que nos ayuden a vivir mejor y más sanos; y, por último, el uso de las redes sociales para compartir las novedades de cada negocio.  

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